Enseñanza y desarrollo profesional docente

Enseñanza y desarrollo profesional docente

Editorial:
La muralla
EAN:
9788471338068
Año de edición:
Materia
PEDAGOGIA
ISBN:
978-84-7133-806-8
Páginas:
252
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
150
Alto:
210
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
AULA ABIERTA

Descuento:

-5%

Antes:

23,61 €

Despues:

22,43 €
IVA incluido
Comprar

"Pensar" y "vivir" son dos verbos de vital importancia para el ser humano: sin pensamiento no podríamos ser considerados personas, y sin vida tampoco. Cuando en el ámbito educativo nos planteamos que es importante "pensar" y "vivir" la educación sucede algo parecido: si no  reflexionamos sobre el conocimiento educativo para entender la educación y si no la vivimos apasionadamente en el día a día, de alguna manera podría afirmarse que no somos profesionales de la misma.  La acción escolar sin reflexión y sin aproximación a saberes superiores acaba generando tediosas rutinas escolares y el pensamiento  sobre la escuela sin praxis degenera en palabrería demagógica. Para que el trabajo docente sea pleno, "el saber" y "el hacer" deben ir de la mano. Enseñanza y desarrollo profesional docente. Pensar y vivir la  educación pretende ser un libro que tienda puentes entre ambas dimensiones de la educación: la teoría y la práctica, invitando a reflexionar sobre cuestiones centrales y actuales de la enseñanza y el  desarrollo profesional docente como: ¿qué relaciones son posibles entre el conocimiento y la acción?, ¿puede el profesorado relacionar lo que piensa y lo que hace en la enseñanza?, ¿cómo puede hacerlo?, ¿este esfuerzo tiene repercusiones en el desarrollo profesional? A lo largo de los capítulos la autora nos ofrece algunas respuestas.INDICE Introducción 1. Ideas clave para ilustrar el pensamiento y guiar la acción Introducción Cinco problemas que conviene conocer para saber por dónde nos movemos Confusión frecuente de los términos "teoría" y "práctica La construcción histórica de la quiebra teoría-práctica La universidad y la escuela como instituciones implicadas La formación inicial del profesorado y las culturas profesionales delos centros El "idioma" de los teóricos y los prácticos Dos enfoques enfrentados y una propuesta conciliadora Enfoque científico-tecnológico Enfoque hermeneútico-interpretativo Hacia un enfoque dialógico de relación teoría-práctica Una propuesta conciliadora: la construcción de una pequeña pedagogía Nueve perspectivas relevantes en la relación teoría-práctica Alienación profesional del profesorado Profesor como intelectual Principios de procedimiento Investigación-acción Profesor reflexivo Teorías de vida Pensamiento del profesor Teorías implícitas Conocimiento práctico personal Siete fases por las que pasa el desarrollo profesional docente Formación inicial Profesorado principiante Estabilización profesional Experimentación y diversificación Evaluación de la propia actividad Conservadurismo y quejas Serenidad y distanciamiento 2. Pensar y vivir intensamente la educación Introducción El diseño de la investigación Un estudio de caso El centro El aula El profesor El grupo La investigadora Identificar teorías y prácticas Una teoría académica: formación académica y autoformación Una práctica escolar: más de treinta años de servicio y autocrítica Establecer relaciones entre las teorías y las prácticas Una teoría que desciende: teoría de segundo grado Una práctica que asciende: práctica de segundo grado Construir una Pequeña Pedagogía Un contexto: la escuela pública Tres agentes implicados: el maestro, el alumnado y las familias Una tarea fundamental: la enseñanza instrumental Una metodología propia: la enseñanza dialógica Una preocupación permanente: la formación crítica y la educación en valores 3. Certezas e incertidumbres para pensar y vivir la educación del futuro Introducción Oportunidades para reinventar la educación Mejorar las políticas de formación inicial y permanente del profesorado Tender puentes intermedios entre el conocimiento y la acción Establecer esfuerzos conscientes, autocríticos y abiertos al diálogo Dar pasos para acercarse "al otro Reconocer la complejidad inagotable del tema Desafíos del futuro Abordar las relaciones entre conocimiento y acción con el profesorado en formación o en ejercicio Apoyar al profesorado para relacionar teoría y práctica Valorar al profesorado sus esfuerzos por ser coherente Involucrarse en el propio desarrollo profesional docente Bibliografía

Otros libros del autor en Quiosc Blau

  • (04).MATEMATICAS 1º.PRIMARIA -5%
    Titulo del libro
    (04).MATEMATICAS 1º.PRIMARIA
    Alvarez Fernández, Elena / Alvarez Martínez, Oscar / Pérez Esteban, María del Carmen / Ruano Gómez, Santia
    Everest
    No disponible

    22,00 €20,90 €

  • Escuel@ Digit@l -5%
    Titulo del libro
    Escuel@ Digit@l
    Nº E01
    Álvarez Seoane, Carmen Denénola
    Grao
    Estamos en un tiempo de tránsito entre la escuela moderna del siglo xx  y la escuela líquida de la sociedad d...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    25,00 €23,75 €

  • Principios y garantías penales y procesales en la doctrina de la CIDH y el TEDH -5%
    Titulo del libro
    Principios y garantías penales y procesales en la doctrina de la CIDH y el TEDH
    Nº 23
    Tomás-Valiente Lanuza, Carmen / Terradillos Basoco, Juan M. / González Álvarez, Daniel / Dall´Anese,
    Bosch text
    La importancia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de la integración del mismo, dentro del Der...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    49,00 €46,55 €

  • TERAPIA DE CONDUCTA EN LA INFANCIA
    Antiguo
    -5%
    Titulo del libro
    TERAPIA DE CONDUCTA EN LA INFANCIA
    BRAGADO ALVAREZ, CARMEN
    Fundacion universidad-empresa mad
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    10,12 €9,61 €

  • Metodoloxía da programación -5%
    Titulo del libro
    Metodoloxía da programación
    Alvarez Portabales,, Carmen
    Ir indo
    No disponible

    8,20 €7,79 €

Materia en Quiosc Blau

  • CUERPO DE MAESTROS. PRIMARIA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
    Antiguo
    -5%
    Titulo del libro
    CUERPO DE MAESTROS. PRIMARIA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
    Nº 5
    AA.VV
    Publicep
    >La Editorial CEP, en colaboración con Opositta, te ofrece esta programación didáctica y un ejemplo de unida...
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    12,00 €11,40 €

  • Pedagogia Experimental. (Tomo 2)
    Antiguo
    -5%
    Titulo del libro
    Pedagogia Experimental. (Tomo 2)
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
    Universidad nacional de educacion
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    9,95 €9,45 €

  • MATEMÁTICAS SENSORIALES -5%
    Titulo del libro
    MATEMÁTICAS SENSORIALES
    URBANO RIENDA, MELANI
    Sar alejandria ediciones
    Los niños pequeños se pasan el día descubriendo el mundo que los rodea  a través de los sentidos. Una estim...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    20,00 €19,00 €

  • Procesos y contextos educativo -5%
    Titulo del libro
    Procesos y contextos educativo
    Esteban Moreno, Rosa María
    Sintesis editorial
    "Muchos son los temas y no menos los interrogantes asociados a las instituciones educativas actuales. La celeri...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    28,50 €27,08 €

  • Representaciones Sociales -5%
    Titulo del libro
    Representaciones Sociales
    Castorina, Jose Antonio (Comp.)
    Gedisa editorial
    En las ciencias sociales y la psicología contemporáneas han entrado en  crisis algunos presupuestos tradicion...
    No disponible

    22,90 €21,76 €

La muralla en Quiosc Blau