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23,75 €NIÑOS MAS ALLA DE LOS DIAGNOSTICOS El libro que tiene en sus manos proviene de un verdadero esfuerzo de un equipo de profesionales con mucha experiencia interdisciplinaria. Comienza con un prólogo que pone las cosas en su lugar y luego se acompaña de un enorme bagaje de conocimientos técnicos de cómo identificar y diferenciar desafÃos de aprendizaje con ejemplos y sugerencias prácticas de cómo ayudar a cada niño según su perfil. Todo niño aprende. En mis 25 años de práctica médica, no me he encontrado con ningún niño que no pueda aprender. Los niños son todos niños primero. Nuestra cultura, sistema médico y educativo en sus orÃgenes comenzó identificando aquellos niños que necesitaban apoyos diversos para aprender como una manera de acompañar y prevenir mayores desencuentros con su medio. Sin embargo, hoy la identificación y diagnóstico de los desafÃos han cobrado vida propia y en muchos casos se comen al niño. Esto no significa que los diagnósticos o diagnosticar estén errados en sà mismos, sino que señala que el trabajo de consciencia y de autoconocimiento de terapeutas y docentes de sus propios automatismos y sesgos, debe ser mayor. Un vÃnculo cálido, amable, sensible, comprensivo y ajustado al perfil de cada niño sigue siendo una de las piezas más efectivas y poderosas para ayudarlo. Cada niño tiene una zona de desarrollo próximo y es allà donde aprende con comodidad y quiere seguir participando de su propio aprendizaje. El gran desafÃo en la actualidad es la cantidad de factores de riesgo que se han acumulado tanto en la infancia como en la crianza. Los diagnósticos siguen siendo los mismos, pero el mundo, contexto y dinámicas han cambiado radicalmente. Esto requiere y reclama que a la par de nuestros conocimientos técnicos, tengamos bien cerquita y afilado nuestro criterio sensible y ser-humanidad presente. Hoy es tan desafiante ser niño como asà también ser padre. Estrés, exceso de pantallas a edades demasiado tempranas, limitación del contacto con la naturaleza, educación formal anticipada, reducción del juego simbólico, alimentación sin nutrición, disminución del movimiento y juego libre en bebés por exceso de implementos, carritos, etc., etc., etc. ¿Coincidencia o consecuencia? Aún no lo sabemos, pero asistimos a un sugerente cambio en aspectos fundacionales de la crianza que se acompañan de un aumento de niños con desafÃos en su desarrollo. Resulta importante comprender que los diagnósticos, ante la cantidad de variables de riesgo presentes en el dÃa a dÃa, dejan de ser diagnósticos puntuales y aislados del niño para pasar a ser fenómenos sociales complejos que exigen miradas y abordajes sistémicos. En muchos casos los desafÃos en el desarrollo se acompañan por una lista creciente de aspectos bio-psico-sociales, dentro de los cuales las variables psico-socio- ambientales han aumentado de manera significativa en cantidad y en incidencia. La mayorÃa de los niños que hoy llegan para una consulta por desafÃos en su desarrollo presentan algún perfil de desorden en su manera de integrar, regular, procesar y relacionarse con experiencias sensorio-motrices tempranas, presentando secundariamente desórdenes más puntuales del aprendizaje. Sin riesgo de ser repetitivo, la sobre exposición a pantallas y tecnologÃa antes de los dos años está generando interferencias importantes en la manera en la que el cerebro y los sentidos integran y procesan las experiencias sensorio-motrices, cognitivas y emocionales tempranas, fundamentales para el desarrollo posterior. En este contexto a la vez, la buena noticia es que la mayorÃa de estos desórdenes y desafÃos han generado el desarrollo y/o recuperación de abordajes más conscientes de los aspectos sutiles del vÃnculo y las relaciones. Apoyos que se basan, más allá de lo técnico, en enriquecer el vÃnculo, el ju