Los dueños del periodismo

Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de españa

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788497846189
Any d'edició:
Matèria
SOCIOLOGIA
ISBN:
978-84-9784-618-9
Pàgines:
320
Enquadernació:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
idioma:
CASTELLANO
Ample:
155
Alt:
225
Disponibilitat:
No disponible
Col·lecció:
MULTIMEDIA

Descompte:

-5%

Abans:

22,90 €

Després:

21,76 €
IVA inclòs
Avisar disponibilitat

El periodismo tiene dueños y, por tanto, los periodistas, también. La famosa frase de Thomas Jefferson «Prefiero periódicos sin gobierno, a gobierno sin periódicos» suena muy atractiva pero a estas alturas de la historia no es rigurosa: detrás de los medios de comunicación no sólo está la influencia política (y más cuando se trata de alta política de Estado) sino, sobre todo, la influencia económica, unida a  la financiera y a la empresarial en general. Todos los sectores productivos de relevancia quieren invertir en las empresas de comunicación que ya no son tales sino elementos de un sistema, el mercado. Jefferson vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX. A finales del XIX ya se observaba en su propio país la diversificación del capital mediático y a la vez la concentración de poder. A mediados  del XIX, en Francia, Girardin permitió que la publicidad invadiera del todo el periodismo. Más dueños: accionistas, anunciantes... ¿Cómo es posible que estalle una crisis en 2008, provocada por el mercado, y  no pase nada, al revés, el mercado le imponga sus reglas a los gobiernos? Entre otros motivos, por el silencio del periodismo en relación con las causas profundas de la crisis, que se han aireado lo preciso y entre grupos de población minoritarios. Los dueños del periodismo provocan crisis y sus medios callan. ¿Qué le ha pasado al periodismo de investigación? ¿Qué le ha ocurrido al propio reportaje de denuncia? ¿Por qué los medios recogen las filtraciones de Wikileaks  pero, sobre todo, las relacionadas con escándalos políticos? Porque los políticos están colocados ahí por los dueños del periodismo para eso, para que reciban las bofetadas. Casi todo el periodismo gira en torno a la política pero los políticos gobiernan, no mandan, tal y como han demostrado los hechos. Manda el dinero, por tanto, la mayor parte de los contenidos periodísticos son importantes pero no sustanciales para el ciudadano. ¿Se podrá aspirar ya a que los dueños del periodismo sean sólo empresarios de la comunicación y no se meta en aquella loable idea de Jefferson todo inversor y anunciante que lo desee, dañando así el derecho del ciudadano a recibir información veraz? Cualquier empresario padece siempre la presión bancaria. ¿Para qué más presiones? Las ideas que se acaban de expresar son la razón de  ser de este libro.INDICE Primera parte. Introducción, teoría y método 1. Introducción. Más que enumerar, relacionar 2. Bases metodológicas y teóricas Ideas clave de la primera parte Segunda parte. Estructura de la Información Mundial: la Tríada (Estados Unidos-Europa-Japón) y la «herética» Al Jazeera 1. Estructura mundial de la Información 2. La herética «agencia» Al Jazeera TV 3. Estructura mundial de la información: apuntes sobre Europa 4. Estructura mundial de la información: algo sobre Japón 5. Algunas conexiones mediáticas internacionales en el espacio de la Tríada Ideas clave de la segunda parte Tercera parte. Estructura de la Información Mundial: América Latina 1. Introducción y visión general 2. Visión por países 3. Conexiones y accionistas «extraños» 4. U n caso inductivo: La Sexta y Televisa Ideas clave de la tercera parte Cuarta parte. Estructura de la Información Mundial. Los «países emergentes»: China, Rusia, India 1. Introducción. Entre la mundialización y la desestructuración 2. China 3. Rusia 4. India Ideas clave de la cuarta parte Quinta parte. Estructura de la Información en España 1. Sistematización. Dos tendencias mediáticas similares 2. Grupos principales. Características 3. Desglose 4. Otros grupos relevantes 5. Conexiones entre grupos españoles 6. Expedientes contra la concentración 7. Conexiones entre grupos españoles y extranjeros 8. Análisis sectorial Ideas clave de la quinta parte Conclusiones Fuentes documentales básicas 1. Selección de bibliografía y revistas para estudiar la Estructura de  la Información Internacional y de España 2. S elección de bibliografía y revistas para estudiar la Estructura de la Información en América Latina 3. Referencias y sitios en Internet para el estudio de la Estructura de la Información en China, Rusia e India 4. Cinematografía 5. Videografía 6. Internet. Sitios relevantes seleccionados donde pueden hallarse datos sobre Estructura de la Información

Altres llibres de l'autor a Quiosc Blau

  • Crisis del sistema, crisis del periodismo -5%
    Titulo del libro
    Crisis del sistema, crisis del periodismo
    Reig, Ramón
    Gedisa editorial
    La crisis del periodismo es un reflejo fiel de la crisis del sistema de mercado, cau-sante de una sociedad angu...
    No disponible

    22,90 €21,76 €

  • Educacion para el mercado -5%
    Titulo del libro
    Educacion para el mercado
    Reig, Ramon / Mancinas-Chavez, Rosalba
    Gedisa editorial
    La educación para el mercado consiste en estudiar los comportamientos de segmentos de población más o menos ...
    No disponible

    28,90 €27,46 €

  • Dioses y diablos mediáticos -5%
    Titulo del libro
    Dioses y diablos mediáticos
    Reig García, Ramón
    Urano editorial
    La evolución histórica de los seres humanos demuestra cómo, poco a poco, una minoría se ha ...
    No disponible

    5,95 €5,65 €

  • Los lloricas -5%
    Titulo del libro
    Los lloricas
    Nº 369
    Reig, Ramón
    Fundamentos editorial
    Sentado en una mesa, ante unas herramientas para escribir, el humano arregla el mundo en una noche de insomnio....
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)

    8,00 €7,60 €

  • ESTRUCTURA Y PODER DE LA COMUNICACION -5%
    Titulo del libro
    ESTRUCTURA Y PODER DE LA COMUNICACION
    REIG, RAMON
    Editorial comunicacion social s.c.
    EN CIENCIA NO BASTA CON LAS AFIRMACIONES, NI SIQUIERA CON LAS EVIDENCIAS, HACEN FALTA ADEMáS ARGUMENTOS Y PRUE...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)

    23,00 €21,85 €

Matèria a Quiosc Blau

  • Breve guía de la Semana Santa de Sevilla -5%
    Titulo del libro
    Breve guía de la Semana Santa de Sevilla
    Nº 23
    Díaz Rodríguez, Celia María
    Almuzara editorial
    Con esta guía en sus manos, probablemente esté a punto de asistir  a una de las más grandiosas manifest...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)

    15,95 €15,15 €

  • ¿Cuánto bebes -5%
    Titulo del libro
    ¿Cuánto bebes
    Nº 00
    Nutt, David
    Yonki books
    David Nutt escribe este libro para contribuir a que tomes decisiones bien fundamentadas e inteligentes en torno...
    No disponible

    19,00 €18,05 €

  • El judaísmo y su lucha por la justicia social -5%
    Titulo del libro
    El judaísmo y su lucha por la justicia social
    Kliksberg, Bernardo
    Fondo cultura economica (fce)
    Frente al desafío que América Latina encuentra en la pobreza, esta obra plantea que el judaísmo tiene propue...
    No disponible

    7,20 €6,84 €

  • Fútbol y política -5%
    Titulo del libro
    Fútbol y política
    Nº 191
    Roitman Rosenmann, Marcos
    Foca
    Ángel Cappa y Marcos Roitman conversan apasionadamente ûa caballo entre el amor por el deporte de sus vidas y...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    15,00 €14,25 €

  • CARIÑO NO ES LO QUE PARECE
    Antic
    -5%
    Titulo del libro
    CARIÑO NO ES LO QUE PARECE
    Nº 6588
    VON REBEUR, ANA
    Ediciones robinbook
    DISPONIBLE (Lliurament en 3-4 dias)

    12,50 €11,88 €

Gedisa editorial a Quiosc Blau

  • Obstáculos Epistemologicos En La Enseñanza, Los -5%
    Titulo del libro
    Obstáculos Epistemologicos En La Enseñanza, Los
    Camilloni, Alicia
    Gedisa editorial
    La construcción del aprendizaje escolar requiere con frecuencia que los nuevos saberes que se inscriben en el ...
    DISPONIBLE (Lliurament en 3-4 dias)

    21,90 €20,81 €

  • El sueño de Eichmann -5%
    Titulo del libro
    El sueño de Eichmann
    Onfray, Michel
    Gedisa editorial
    En Eichmann en Jerusalén, Hannah Arendt primero relata que Adolf Eichmann -el oficial nazi que gestionó direc...
    No disponible

    10,90 €10,36 €

  • Nacion En Sus Limites, La -5%
    Titulo del libro
    Nacion En Sus Limites, La
    Grimson, Alejandro
    Gedisa editorial
    ¿Habitamos un mundo sin fronteras? ¿Avanzamos hacia la aldea global? ¿Es inexorable la constitución de nuev...
    No disponible

    21,90 €20,81 €

  • Hacer Clic -5%
    Titulo del libro
    Hacer Clic
    Scolari, Carlos
    Gedisa editorial
    Las interfaces nos rodean. Siempre estuvieron ahí. En las máquinas fotográficas y en las teclas y relojes de...
    No disponible

    19,50 €18,53 €

  • Hegel actual -5%
    Titulo del libro
    Hegel actual
    Nº 302567
    Ávalos Tenorio, Gerardo
    Gedisa editorial
    No disponible

    25,90 €24,61 €