Cristina de la Puente;Paloma DÃaz-Mas
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25,65 €En el complejo mapa del mundo árabe y musulmán ¿qué diferencia a los shi?Ães de los sunnÃes?, ¿y su concepto del fundamentalismo?, ¿por qué el islam prohÃbe comer carne de cerdo y beber alcohol?, ¿de dónde proviene y cómo se celebra el Ramadán?, ¿qué es la sharÃ?a? En el ámbito hebreo israelà ¿a quién puede considerarse judÃo?, ¿por qué han de ser circuncidados?, ¿qué alimentos están vetados por el judaÃsmo?, ¿qué significado tiene la festividad del Yom Kippur?, ¿cuándo y cómo nació el sionismo? Las respuestas a éstas y otras cuestiones contenidas en este libro no sólo nos aproximan a dos mundos y a dos realidades de palpitante actualidad, sino que ahondan también en el tronco común del que parten tanto los árabes como los hebreos, asà como en su histórica escisión fundamentalmente polÃtica y religiosa. Como introducción a los conceptos básicos de ambas culturas JudaÃsmo e Islam ofrece una sÃntesis del origen y evolución de ambas culturas y aporta esclarecedoras observaciones sobre su terminologÃa y sus lenguas antiguas y actuales, sus cosmogonÃas, filosofÃas, textos sagrados y principales doctrinas. También se expone el origen y el significado actual de multitud de usos y costumbres tanto judÃas como islámicas, que se han convertido hoy en ritos ancestrales relacionados con el trato social y familiar, la higiene personal, las festividades del ciclo anual o las del ciclo vital. Se suman a todo ello unos apéndices históricos sobre temas tan candentes como el desarrollo del islamismo mundial, el antisemitismo, el sionismo y la catalizadora creación del Estado de Israel, además de sendos glosarios de términos, cuadros explicativos. Estamos ante una obra versátil y útil tanto para personas relacionadas profesional o personalmente con musulmanes y judÃos como para profesores, investigadores, estudiantes, trabajadores sociales, polÃticos, diplomáticos, periodistas, traductores, intérpretes y todo aquel sensibilizado con estas culturas tan cercanas y tan escasamente conocidas, aunque ya formen parte del escenario social de nuestra realidad más inmediata.