DE BALADAS, MADRIGALES Y NOCTURNOS: MANUEL BANDEIRA Y GERARDO DIEGO, POETAS MUSICALES (1924)
ebook

DE BALADAS, MADRIGALES Y NOCTURNOS: MANUEL BANDEIRA Y GERARDO DIEGO, POETAS MUSICALES (1924)

Editorial:
Universidad de salamanca
EAN:
EC0026P225233
Matèria
POESIA
ISBN:
EC0026P225233
Pàgines:
8
Format:
Pdf
idioma:
CASTELLANO
Derechos eBook:
Número de activaciones: 6
DRM
Si

Descompte:

-5%

Abans:

0,85 €

Després:

0,81 €
IVA inclòs
Comprar

RESUMEN: El año 1924 constituirá un momento trascendente en la trayectoria de Manuel Bandeira y Gerardo Diego. Distanciándose de los condicionamientos postsimbolistas, Bandeira publicará O ritmo dissoluto, vinculándose con la fase inicial del modernismo brasileño e incorporando a su poética elementos cotidianos, el verso libre y nuevos metros no convencionales. Por su parte, Gerardo Diego sacará a la luz su Manual de espumas, preocupado por la indagación en la imagen múltiple y la construcción de representaciones que establezcan redes de sugerencias sin referencia inmediata. Pese a la distancia entre ambos poetas, su sentido de ruptura sin renunciar a la tradición singulariza su trabajo a partir de la utilización de la música como herramienta de experimentación discursiva. Por consiguiente, este trabajo reflexiona sobre la capacidad interartística de ambos libros en función de la importancia que en ellos tiene la música como indagación en un sistema cuyos elementos, incontaminados frente al lenguaje verbal, le permiten alcanzar el ideal de una nueva belleza que el modernismo y las vanguardias se afanarían en hallar hasta agotar todas sus posibilidades. Palabras clave: Manuel Bandeira; Gerardo Diego; música; tradición; ruptura. RESUMO: O ano de 1924 será um momento importante na história de Manuel Bandeira e Gerardo Diego. Distanciando-se da influência pós-simbolista, Bandeira publicou O ritmo dissoluto, ligado a fase inicial do modernismo brasileiro e incorporando objetos cotidianos, verso livre e novos elementos métricos não convencionais. Por outro lado, Gerardo Diego vai José Antonio Paniagua García / De baladas, madrigales y nocturnos: Manuel Bandeira y Gerardo Diego, poetas musicales (1924) apresentar Manual de espumas, preocupado com a indagação sobre as múltiplas reprensetações de imagem e construção de redes para estabelecer sugestões sem referência imediata. Apesar da distância entre os dois poetas, o sentido de ruptura sem sacrificar a tradição distingue o seu trabalho a partir do uso da música como instrumento de experimentação discursiva. Portanto, este trabalho reflete sobre a capacidade interartística de ambos os livros segundo a importância da música como uma pergunta em um sistema, cujos elementos não contaminados permitem-lhes alcançar o ideal de uma nova beleza que o modernismo o avant-garde tentam encontrar até a exaustão. Palavras-chave: Manuel Bandeira; Gerardo Diego; música; tradição; ruptura. ABSTRACT: The year 1924 is a very signifi ant moment for Manuel Bandeira and Gerardo Diego. On the one hand, Manuel Bandeira will publish O ritmo dissoluto, a book of poems in which he put away his writing from the post-symbolist influence and achieve, in the incipient context of Brazilian modernism, a poetic that incorporates daily elements, free verse and a new unconventional metre. On the other hand, Gerardo Diego will publish Manual de espumas, very focused on the inquiry into the multiple image and the building of representations that establish a set of suggestions without immediate reference. Despite the distance between the two authors, their sense of rupture linked to the poetic tradition distinguishes their writing due to the use of music as a tool of discursive experimentation. To sum up, this paper reflects on the interartistic capacity of these two poetry books according to the importance that music acquires in them as a way of inquiry in a system whose uncontaminated elements allow them to achieve a new beauty ideal that modernism and the avant-garde tried to find until the end of their experimental processes. Key words: Manuel Bandeira; Gerardo Diego; music; tradition; rupture.

Altres llibres de l'autor a Quiosc Blau

Matèria a Quiosc Blau

  • MEDUSARIO: MUESTRA DE POESÍA LATINOAMERICANA
    ebook
    -5%
    Titulo del libro
    MEDUSARIO: MUESTRA DE POESÍA LATINOAMERICANA
    JACOBO SEFAMI;JOSÉ KOZER;ROBERTO ECHAVARREN
    Ril editores
    Medusariono es una antología, que suele tener la ambición enciclopédica de razonar un siglo, o medio siglo, legad...

    9,65 €9,17 €

  • EL AGUA PURA DE MI POBREZA
    ebook
    -5%
    Titulo del libro
    EL AGUA PURA DE MI POBREZA
    ADA NEGRI
    Ediciones encuentro
    «Al acercarnos a la poesía de Ada Negri, a un rostro que, como a menudo sucede con las mujeres lombardas, presenta...

    9,99 €9,49 €

  • YA NO SOY EL CONEJITO QUE SE COMÍA LAS UÑAS
    ebook
    -5%
    Titulo del libro
    YA NO SOY EL CONEJITO QUE SE COMÍA LAS UÑAS
    OLLÍN GARCÍA PLIEGO
    Ril editores
    En los poemas de este libro, el autor trata temas de valor universal tales como la infancia, el crecimiento, el trau...

    4,96 €4,71 €

  • MANIFIESTOS
    ebook
    -5%
    Titulo del libro
    MANIFIESTOS
    VICENTE HUIDOBRO
    Mago editores
    En 1925 se lanzó en París el libro Manifestes, de Vicente Huidobro, el primer poeta hispanoamericano vanguardista....

    5,03 €4,78 €

  • POEMAS QUE CAMINAN, VUELAN Y NADAN
    ebook
    -5%
    Titulo del libro
    POEMAS QUE CAMINAN, VUELAN Y NADAN
    FERNANDA ARRAU
    Recrealibros
    Antologia de poesía Infantil que contiene 60 poemas para niños que abordan la temática de animales, de ahí su n...

    1,39 €1,32 €

Universidad de salamanca a Quiosc Blau