Este libro es la propuesta de un Marco de Desarrollo Académico Docente
(MDAD), elaborado por iniciativa e impulso de la Red Estatal de Docencia
Universitaria (REDU). En esencia, lo que se propone es responder a la
cuestión de qué significa buena docencia en educación superior, a partir
de la revisión de la investigación disponible.
El propósito es
ofrecer un mapa y, como cualquier mapa, debe servir para saber dónde
estamos, hacia dónde queremos ir y por dónde avanzar en la formación del
profesorado, en las políticas institucionales de calidad o en nuestra
propia evolución personal como profesionales de la docencia.
Lo
primero que el lector descubrirá en este mapa es que los numerosos
factores implicados en la calidad del aprendizaje y la enseñanza
constituyen un sistema intrincado, delicado y complejo. Progresar en
este territorio es un desafío apasionante que dura toda una vida, como
en cualquier otro ámbito profesional de alto nivel. Es necesario
identificar retos, planificar recorridos, tomar decisiones.